El habito si hace al tuno
En el siglo XVI la Tuna consolida como institución y prolifera como agrupación musical representativa de cada núcleo universitario.
Es en este período que se ubica el uso permanente del traje de Tuno: traje corto de calle frente al antiguo y austero ropón o toga que los estudiantes llevaban en el aula, tiene, además el traje un calzón corto o bombacho, golilla blanca, camisa de puños de encaje debajo del jubón, calzas o medias negras y zapatos de hebilla, la capa se usa desde el siglo XV y el bicornio o sombrero de alas unidas en dos a la moda napolitana y por último en cintas y abalorios que adornan la capa.
Lucen también los tunos, objetos que, desde siempre, complementan y adornan su traje: El más importante es el Cubierto cuchara y tenedor- de palo o metálico que recuerda el oficio de sopista. Los tunos o sopistas llevaban el cubierto para comer la sopa (boba o, si había suerte, con tropezones) que les ofrecían a cambio de sus canciones.
El mester de sopista fue ejercido por el tuno en todas las épocas y hasta el siglo XIX.
La austeridad imperante en la España del siglo XVI por su monarca don Felipe II, dispuso que el vestuario fuese de luto riguroso, es por lo tanto esa la razón de el traje del tuno conserva hasta hoy su color tradicional como homenaje a las costumbres de ese siglo XVI.
Los tunos modernos de América desconocen, en algunos casos, esta información y recurren, para la confección de sus trajes a la ingeniería europea no correspondiente a la época que comentamos, y es así como hemos visto tuinas de todos colores, diseños y confección imaginables, hermosos en colorido, pero, ¡cuidado con deformar las tradiciones!.
El elemento más importante y trascendente de la indumentaria del tuno es, a no dudar, la beca.
La beca es una franja de paño de cerca de dos metros de largo, que se dobla por la mitad y se extiende en forma de V sobre el pecho, lleva bordado el escudo de la facultad, colegio o institución a la que pertenece.
De acuerdo a la tradición cada facultad se distingue por un color específico: Medicina y sicología usan el color amarillo; Las de derecho, rojo; las de magisterio, rojo con blanco: Filosofía, azul; ingeniería, rojo y negro; arquitectura, blanca. La beca fue desde los comienzos de las universidades el símbolo que distinguía a los alumnos que recibían un trato especial por su condición de becados.
1 Comentarios:
Donde y como se puede adquirir una cuchara y tenedor cruzado para el traje de tuno.
Publicar un comentario