¿Que es la Tuna?
La Tuna es una institución universitaria de carácter cultural que tiene sus orígenes en la tradición (usos y costumbres) heredada de los estudiantes varones españoles del siglo XIII. (Siglo de Oro español).
Depositaria de estas tradiciones, la Tuna hoy en día trata de mantener inalterado el espíritu trovador, romántico y caballeresco que nos ha caracterizado a lo largo de casi 8 siglos.
Es la tunería un mester donde encontramos ritos y simbología muy particulares y con una expresión propia, es pues digna de considerarse como un arte. Así pues se considera que hace falta más que tañer un instrumento para decirse un buen tuno.
El común denominador de las verdaderas Tunas es el espíritu aventurero y despreocupado, el salir de noche y buscar (sin dinero gracias a Dios), experiencias nuevas que compartir con los hermanos de esta noble cofradía y porque no el corazón de nuestra bien amada fémina.
Así pues, para que un grupo se pueda considerar Tuna, deberá contar al menos con las siguientes características:
Ser Varones.
Ser Universitarios (entiéndase como algún día haber ingresado a la universidad como estudiante).
Representar a una Universidad.
Tañer instrumentos propios de Tuna (Bandurria, Laud, Guitarra, Pandereta).
Vestir correctamente y a la usanza tradicional de las Tunas en donde el color predominante es el negro.
¿Cómo nacen las Universidades?
En el año 1212 bajo el reinado de Alfonso VIII, se fundó en Palencia el primer " Studium genérale”. Con el paso del tiempo estos estudios generales dan lugar a las universidades, que eran privilegio de los jóvenes nacidos de noble cuna, pues las carreras eran muy costosas y estaban fuera del alcance de la gente de medianos recursos.
En 1348 cuando subió al trono de España Alfonso X, " El Sabio ", la Real Academia Española, por orden suya, lanzó una convocatoria a todos los jóvenes que desearan ingresar a alguna universidad para presentar un examen de ciencias y artes. Aquél que lo aprobara estaría becado.
Muchos nobles se sorprendieron porque consideraban inconcebible que gente del populacho se mezclara con hijos de nobles de las más altas esferas.
Para poner remedio a esta nueva situación, la Real Academia decreto que todos los becados llevaran sobre su uniforme una banda de tela con el color de su facultad, (La Beca), para poderse distinguir; y aunque de mala gana, la disposición se acató.
Los nobles comenzaron a cerrar sus círculos segregando a los becados. Esto propicio que entre los últimos comenzara a nacer una camaradería con la que no importaba de qué región vinieran, y algo común entre ellos era su aversión por los nobles.
¿Cuándo se formaron las Tunas?
Fué en el siglo XVI cuando se formaron las tunas tal y como hoy las conocemos. Los sopistas se acogieron a la "Instrucción para bachilleres de pupilos" dictada en 1.538, norma que ofrecía vivienda a los estudiantes que no podían costearla.
En ellas no podían mezclarse estudios diferentes y eran dirigidas por los estudiantes más antiguos, a los que se llamaba "bachilleres de pupilos", pues además debían apoyar en sus estudios a los bobos o estudiantes nuevos. Estas casas eran, por sus características, habitadas mayoritariamente por sopistas, y nunca fueron ejemplo para el estudio serio, y así en el libro "La vida del Pícaro Guzmán de Alfarache" encontramos:
“. . . no querían ver libro, ni atender a lo que habían venido a la Universidad; jamás se les caían las guitarras de las manos, daban mucho entretenimiento, cantaban muy bueno sonetillos y siempre tenían de nuevos, y los sabían hacer muy bien y pasar el instrumento".
Así, los pupilos que querían formar parte de las camadas sopistas, se convertían en escuderos de estos a cambio de que les instruyeran en su arte, lo cual permitía a los sopistas llevar una vida similar a la de los estudiantes ricos.
Los nuevos que esto decidían, debido a su inexperiencia, eran el centro de la broma en las correrías de sus maestros, pero una vez terminado el pupilaje, el nuevo era admitido como uno más, y así en el libro "Historia de la vida del Buscón" de Quevedo, se hace referencia a estas costumbres que todavía hoy perduran:
"Viva el compañero, y sea admitido en nuestra amistad; goce de las preeminencias de antiguo; pueda tener sarna, andar manchado y padecer el hambre que todos!".