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          miércoles, mayo 31, 2006

          La Tuna el ultimo bastion de la verdad en las artes

          LA TUNA EL ULTIMO BASTION DE LA VERDAD EN LAS ARTES




          ¿Qué lleva a un ser humano a tocar la bandurria? ¿Qué misteriosos impulsos hacen que un grupo de hombres se vistan como Batman después de haber recibido una paliza y canten Clavelitos? La explicación es la misma que se puede dar a cualquier actividad artística en la que se vuelque con fervor un ejemplar del género masculino.

          Por eso no es raro que los tunos tengan fama de conquistadores, y ahí reside el valor de tan afamado gremio: no ocultan sus propósitos. Los poetas esconden tras la métrica sus ladinas intenciones, los pintores recurren a complejos discursos para evitar reconocer el origen de sus actos, los músicos se decantan por la mística o extrañas búsquedas intelectuales.

          Ante ese mundo hipócrita se levanta, gloriosa, la tuna.
          En sus orígenes, la tuna nace como un modo de evitar la sopa boba y los actos delictivos por parte de los primeros estudiantes universitarios sin beca.

          Con lo ganado cantando Clavelitos, podían mantener sus estudios honradamente y volver a casa por Navidad. Todo eso ahora carece de sentido, puesto que papá y mamá se encargan de los gastos.

          Así que el tuno desvió hace décadas su objetivo primordial, su propia manutención, a otro muy distinto: enamorar (o intento de enamorar) llegar a tener amistades tan fuertes como la hermandad y saber del buen beber y el buen comer etc,etc.

          El número de miembros de la tuna suele ser variable, pero se pueden identificar varios elementos básicos:

          a) El gordo de la voz cantante.- Casi todas las tunas, y no se conoce la causa, están encabezadas por un tipo obeso de, como mínimo, 1'82, y casi siempre con bigote. Suele ser afable, gracioso, simpático y lanzado.

          b) Los picaruelos de las bandurrias.- Son los miembros del núcleo central de la tuna, todos muy afables, graciosos, simpáticos y lanzados. Siguen las directrices del gordo.

          c) El que se lo toma en serio.- En toda tuna hay un miembro que no ha captado la esencia del grupo y se empeña en hacer música. Es el responsable de que haya ensayos y de que la ejecución de Clavelitos vaya mejorando con los años.

          d) Los pardillos de las guitarras.- Son los clásicos tímidos, enfermos mentales o con problemas de sociabilidad que creen que el uniforme de la tuna hará el mismo efecto en las féminas que el de general o almirante. Funcionan como cuota solidaria del grupo en tiempos de corrección política, ya que calman las conciencias de los bandurrias, intrumento que, por supuesto, no son dignos de llevar debido a sus limitaciones en cuanto a afabilidad, gracia, simpatía e ímpetu (estos algun dia cambiaran almenos eso esperan sus tunos jejeje).

          e) El tío de la pandereta.- Actúa como vanguardia, a modo de danzante, dando saltos y golpeándose con la pandereta. Su función es sacar un suspiro (de alivio) a las chicas, al comprobar que el resto de la tuna, no es igual que este anormal.

          f) El tío de la bandera.- Porta un antiguo estandarte que se es el escudo de la tuna primigenia de la universidad y/o facultad en cuestión. No hace nada y se lleva todos beneficios de ser tuno.


            2:11 p. m.:: 0 Comentarios::

            El V Fituni

            EL V FITUNI

            jejey este mensaje es de suma importancia ya que cada año se celebra uno de los mas grandes eventos de tuna en el Perú este año se realizara el V fituni (FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS UNIVERSITARIAS) que se realizara los días 5 y 6 de agosto de este año por motivo de el aniversario de la tuna de ingeniería del Perú están cordialmente invitados
            Bueno les envío su pagina Web donde le pueden escribir para saber mas referencias en su pagina Web
            http://www.tunauni.com



              1:58 p. m.:: 0 Comentarios::

              Coplas de amor

              COPLAS DE AMOR




              Por un beso tuyo, dos caricias te daría, con tres abrazos lo demuestran cuatro veces mi alegría. Y en la quinta sinfonía de mi sexto pensamiento siete veces te digo las ocho letras de un te quiero porque nueve veces por ti vivo y diez veces por ti muero.

              Nunca digas nunca tampoco digas siempre pero dime que me quieres como nunca y para siempre.

              Anoche viendo las estrellas tu nombre repetía, entonces me di cuenta de lo tanto que te quería.

              Cuando te conocí, algo bello descubrí en mí, era ese amor tan bonito y tan grande que sentí hacia ti.

              Cuando mires las estrellas acuérdate de mí, porque en cada una de ellas hay un beso para ti.

              Cuando te conocí tuve miedo de mirarte, cuando te miré tuve miedo de quererte, y ahora que te quiero tengo miedo de perderte.

              Si tu fueras luna y yo sol, juntos haríamos un eclipse de amor.

              Qué Dios te guarde y me dé la llave!

              Ayer pasé por tu casa y me tiraste un ladrillo... mañana pasaré de nuevo para construirte un castillo.

              Quiero vivir en tu vida y respirar de tu alegría, llamar amor a mis sentimientos y encontrar el cielo con tus besos. Quisiera saber que existes y que yo existo para ti.


              Por la luna doy un beso, por el sol doy un montón, por la luz de tu mirada, alma, vida y corazón.

              Antes iba por la calle perdida y sin destino, pero cuando te encontré, llenaste mi corazón de puros latidos.

              Si tu cuerpo fuera cárcel y tus brazos cadenas, que bonito lugar para cumplir condena.

              Te regalo un rayo de sol para iluminar tu vida. Las olas de mar para animar tu vida y una dulce oración para amar cada día más a mi amor.


              Quien te viera como te veo yo con tu sonrisa de luna, con el brillo de las estrellas en tus ojos, con pétalos de rosa en tus labios rojos, sé habría enamorado como me enamore yo.

              Si el ser pobre es mi mala suerte y el conocerte es mi suerte, entonces voy a amarte, hasta más allá de la misma muerte.

              Si amarte fuera la muerte y el no verte fuera la vida, prefiero mil veces la muerte y no la vida sin verte.

              No estés triste si el dueño de tu corazón no te da cariño. Así como la vida te da motivos para llorar demuéstrale que tienes muchos motivos para sonreír y uno de ellos es el amor que yo siento por ti.


              En una isla desierta me gustaría estar y sólo de tus besos poderme alimentar.

              Quisiera ser cantante para componerte una canción, pero como soy estudiante sólo te dedico esta canción con todo mi corazón.

              Ayer soñé que me amabas, Ayer soñé que me querías, Y ayer me caí de la cama por soñar tonterías.

              Una rosa es la mínima expresión de belleza de una mujer, y una mujer es la máxima expresión de belleza de una rosa.

              Dos claveles en el agua sólo duran 15 días, tu amor con el mío durará toda la vida.

              No se si tienes novio. No se si tienes esposo. Solo quiero que sepas que para mi Dios hizo en ti lo más hermoso.

              Si tu trasero fuese una flor, yo quisiera ser abeja para clavar mi aguijón.
              Me gustaría ser un murciélago para entrar en tu habitación, para chuparte la sangre si hacerte el "amor".

              Apareciste en mis sueños y conquistaste mi corazón, cuando menos me lo esperaba me rompiste el corazón.

              Si por cada ver que te digo te quiero, me dieran dinero, sería la chica más rica del mundo entero.

              Pan es pan, queso es queso, y no hay amor sino hay un beso.

              Cuando estoy contigo no dejas nada, cuando estas conmigo no dices nada, cuando estamos juntos nadie dice nada y es porque entre nosotros dos nunca hubo nada.

              Si el amor fuera pecado, ya no tendría solución, porque te llevo día y noche, dentro de mi corazón.

              Un pintor pintó una rosa, un pintor pintó un clavel... pero artistas son tus padres, que hicieron tan bella mujer.

              Hoy dormirás con los ángeles y soñarás conmigo pero un día dormirás conmigo y soñarás con los ángeles.

              Como amiga te conocí, como amiga te acepté pero tarde me di cuenta que de ti me enamoré.


                1:54 p. m.:: 0 Comentarios::

                Historia de la Tuna

                HISTORIA DE LA TUNA




                En el año 1.212, bajo el reinado de Alfonso VIII, se fundó en Palencia el primer "Studium generale", precedente de lo que más tarde serían las Universidades. A estos Estudios Generales y a los que sucesivamente se crearon, acudían jóvenes de toda condición entre los que surgieron los SOPISTAS, predecesores de los actuales tunos.

                Los sopistas eran estudiantes pobres que con sus músicas, simpatía y picardías recorrían figones, conventos, calles y plazas a cambio de un plato de sopa (cosa que les otorgó el nombre) y de unas monedas que les ayudaban a costear sus estudios. Cuando anochecía y una vez sonaba la campana de queda o recogida, salían a rondar los balcones para enamorar a las féminas que pretendían.

                Recibían el nombre de sopistas porque de ellos se decía que vivían de la sopa boba; siempre iban provistos de cuchara y tenedor de madera, lo que les permitía comer en cualquier lugar donde se les presentaba la ocasión. Estos cubiertos de madera eran distintivo de los sopistas, siendo en la actualidad símbolo de todas las Tunas Universitarias.

                Era esta la versión española de un fenómeno generalizado en toda Europa durante la Edad Media y que se conoció con el nombre de Goliardos, los cuales representaban la bohemia universitaria viviendo como juglares y trovadores.

                La primera referencia escrita a los sopistas data del año 1.300 y apareció en el "Liber constitutionem" de la Universidad de Lérida, donde se prohibía las rondas nocturnas de los escolares y se condenaba a los rondadores a la pérdida de los instrumentos, pues rompían el silencio y descanso de la ciudad.

                En 1.348, Alfonso X "El Sabio", se refiere a los sopistas en "Las Partidas", diciendo: "Esos escholares que troban y tañen instrumentos para haber mantenencia".
                De la misma época es la obra "Razón de amor y denuestos del agua y el vino", cuyo autor se retrata en la introducción: "Un escolar la rimó, que siempre dueñas amó". Y en ella se alude a las cintas de amor que prenden sobre la capa del escolar, por una de las cuales una dama reconoce al protagonista en la oscuridad de la noche.

                El Arcipreste de Hita compuso más de diez pliegos de cantares para "escolares que andan nocherniegos e para muchos otros por puertas andariegos", y en su "Libro del buen amor" hace referencia al carácter mendicante de estos estudiantes: "Señor dat a escolar que vos viene a demandar. Dat limosna o ración faré por vos oración".

                Fué en el siglo XVI cuando se formaron las tunas tal y como hoy las conocemos. Los sopistas se acogieron a la "Instrucción para bachilleres de pupilos" dictada en 1.538, norma que ofrecía vivienda a los estudiantes que no podían costearla.

                En ellas no podían mezclarse estudios diferentes y eran dirigidas por los estudiantes más antiguos, a los que se llamaba "bachilleres de pupilos", pues además debían apoyar en sus estudios a los bobos o estudiantes nuevos. Estas casas eran, por sus características, habitadas mayoritariamente por sopistas, y nunca fueron ejemplo para el estudio serio, y así en el libro "La vida del Pícaro Guzmán de Alfarache" encontramos:

                " . . . no querían ver libro, ni atender a lo que habían venido a la Universidad; jamás se les caían las guitarras de las manos, daban mucho entretenimiento, cantaban muy bueno sonetillos y siempre tenían de nuevos, y los sabían hacer muy bien y pasar el instrumento".

                Así, los pupilos que querían formar parte de las camadas sopistas, se convertían en escuderos de estos a cambio de que les instruyeran en su arte, lo cual permitía a los sopistas llevar una vida similar a la de los estudiantes ricos. Los nuevos que esto decidían, debido a su inexperiencia, eran el centro de la broma en las correrías de sus maestros, pero una vez terminado el pupilaje, el nuevo era admitido como uno más, y así en el libro "Historia de la vida del Buscón" de Quevedo, se hace referencia a estas costumbres que todavía hoy perduran:

                "Viva el compañero, y sea admitido en nuestra amistad; goce de las preeminencias de antiguo; pueda tener sarna, andar manchado y padecer el hambre que todos!".

                Como muy bien expresa D. Emilio de la Cruz y Aguilar en sus "Chrónicas de la Tuna", "A pesar del paso y cambio de los tiempos, los tunos siguen siendo viva credencial de la juventud de siempre, los mismos antiguos juglares y trovadores escolares que siguen en el mester, los entrañables y nocherniegos universitarios que, desde hace muchos siglos, sucediéndose a sí mismos, recorren rondando el mundo, cultivan los instrumentos populares y practican un género de música entroncada directamente con las albadas medievales o los cantos escolares pobres, testificando así este fenómeno cultural único . . . "

                Por último, recordar a Jiménez Catalán y Sinués y Urbiola, historiadores de la Universidad de Zaragoza, cuando decían que:

                " . . . de estas comparsas de tunos y sopistas salieron hombres que gobernaron a España y ocuparon puestos preeminentes en las letras, la política y el foro".


                  1:25 p. m.:: 0 Comentarios::